Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

El Ibex 35 cierra por encima de 7.300 puntos (+0,91%) tras el rebote en Europa

30/09/2022 - 19:00

Andrés Sánchez (Singular Bank) | Jornada de rebotes en los índices de EEUU y Europa tras la asimilación paulatina de la abundante publicación de datos macro de esta semana. Los mercados continúan tratando de digerir unos niveles de inflación del 10% tanto en Alemania como en la Eurozona.

Las cifras han sido mayores de lo esperado, y amplía aún más la brecha entre el objetivo del BCE y el IPC, dejando menor margen de maniobra a los bancos centrales a la hora de equilibrar crecimiento e inflación.

En EEUU, el dato de PCE subyacente ha mostrado de nuevo una aceleración en los precios por encima de lo esperado. Esta medida, la preferida por la Fed, que excluye los precios de la energía y los alimentos no elaborados, en agosto ha aumentado hasta el 4,9% desde el 4,7% del mes anterior y respecto a la cifra anticipada por el consenso, que había pronosticado que se mantuviera en el 4,7%. La evolución mensual de ese indicador ha aumentado significativamente hasta el 0,6% desde el 0% de julio y se ha situado ligeramente por encima de las expectativas del mercado, en 0,5%. En este contexto los futuros de fondos de la Fed descuentan una subida de 75 pb con una probabilidad del 62% en su próxima reunión de noviembre.

Todo ello se suma a un escenario en el que más de 90 bancos centrales a nivel global han tenido que adoptar una política monetaria más restrictiva de la proyectada a comienzos de año, optando hasta el momento al menos 40 de ellos por subidas de tipos de interés iguales o superiores a 75 pb, con el objetivo de anclar las expectativas de precios y que se produzca una espiral precios-salarios que derive en efectos de segunda ronda. Este creciente protagonismo de las tensiones inflacionistas de oferta, impulsadas por elagravamiento de la crisis energética y alimenticia, y la tendencia al alza sostenida de la inflación subyacente ha erosionado los márgenes de las empresas. En este sentido Nike ha publicado hoy una caída en márgenes de más de 300 pb básicos que se ha trasladado en una caída de la cotización de más de un 11% a cierre de sesión europea.

En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido variaciones moderadas. El Hang Seng hongkonés ha rebotado un 0,33%, el índice Shanghai Composite cae un 0,55% mientras que el Nikkei japonés lo hace en un 1,83%.

En Europa, el Eurostoxx 50 ha avanzado un 1,19%. En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de 7.300 puntos tras subir un 0,91% tras ocho caídas consecutivas. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Amadeus (+4,63%), Fluidra (+4,30%) y Colonial (+3,96%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Endesa (-1,78%), Redeia (-1,19%) y Enagás (-1,15%).

Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S & P 500 registra un avance de 0,25% y el índice tecnológico Nasdaq de un 0,44%.

*Fuente: Consenso del Mercado