Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Crónica de la bolsa de Nueva York

Más caídas en Wall Street: el Dow, camino de dejarse más de un 3% en la semana

2022-09-23 13:00:00

Los futuros de Wall Street apuntan de nuevo a una apertura bajista, con los índices encaminándose a cerrar una semana marcada por la reunión de la Fed con un saldo negativo superior al 3%.

Más caídas en Wall Street: el Dow, camino de dejarse más de un 3% en la semana

Los futuros del DOW JONES caen un 1,06% hasta los 29.830 puntos, mientras que los del S&P 500 se dejan un 1,15% hasta los 3.728 puntos. Los futuros del NASDAQ 100, por su parte, bajan un 1,32%, en 11.413 puntos.

Los índices vienen de una nueva jornada bajista de ayer jueves, y tienen casi imposible salvar la semana. Hasta ayer, el Dow ha cedido cerca de un 2,4% esta semana. Tanto el S&P como el Nasdaq han registrado descensos ligeramente más acusados, con una caída del 3% y del 3,3%, respectivamente.

“La volatilidad es algo que nadie parece ser capaz de entender”, reflexiona Tim Lesko, asesor de patrimonio de Mariner Wealth Advisors. A su juicio, los inversores están empezando a aceptar que una recesión puede estar en el horizonte después de la decisión de la Fed de esta semana de subir los tipos en 75 puntos básicos. No obstante, “en algún momento se darán cuenta de que la recesión no significa el fin del mundo, y empezarán a ser constructivos con las acciones de nuevo”. “Pero ahora mismo, estamos actuando como si el cielo se estuviera cayendo”.

En el ámbito empresarial, las acciones de Costco bajan un 2,6% en la preapertura del mercado. Aunque el minorista registró unos ingresos y beneficios en el cuarto trimestre fiscal que superaron las expectativas de los analistas, el aumento de los costes de transporte y de la mano de obra también han sido mayores de lo esperado. Costco obtuvo un beneficio de 4,20 dólares por acción en el cuarto trimestre, con unos ingresos de 72.090 millones de dólares. Las ventas anuales ascendieron a 222.730 millones de dólares, un 16% más que hace un año.

Fedex ha anunciado medidas de recorte de costes y subidas de tarifas tras advertir en los resultados preliminares del primer trimestre fiscal del debilitamiento de la demanda. La compañía de reparto ha esbozado planes para ahorrar hasta 2.700 millones de dólares en el año fiscal 2023 y hasta 4.000 millones de dólares en el año fiscal 2025. Mientras, las tarifas de Express, Ground y Home Delivery aumentarán una media del 6,9% a partir del 2 de enero de 2023.

“Nos estamos moviendo con velocidad y agilidad para navegar en un entorno operativo difícil, tirando de palancas de costes, comerciales y de capacidad para ajustarse a los impactos de la reducción de la demanda”, escribió el CEO de FedEx, Raj Subramaniam, en un comunicado.

Los inversores deberán estar atentos también a la cotización de Boeing Co. La SEC, regulador estadounidense, ha sancionado a la compañía y a su ex consejero delegado Dennis A. Muilenburg con 200 y 1 millones de dólares, respectivamente, por haber realizado declaraciones “materialmente engañosas” tras los dos accidentes del 737 MAX.

La SEC considera que Boeing sabía que el Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS, por sus siglas en inglés) ponía en peligro la seguridad de los aviones tras el primer accidente en 2018, pese a lo cual aseguró públicamente que el avión era “tan seguro como cualquier otro avión que haya surcado los cielos”.

En otras noticias, DocuSign ha anunciado que el antiguo ejecutivo de Google Allan Thygesen será su nuevo CEO a partir del 10 de octubre. “El Consejo cree que Allan es el líder adecuado para ayudar a DocuSign a seguir capturando la enorme oportunidad de mercado que se avecina”, ha señalado Maggie Wilderotter, presidenta del Consejo de Administración. Allan Thygesen sustituye a Dan Springer, que dejó el cargo en junio.

El temor a la recesión por las subidas de tipos de los bancos centrales y las dificultades que atraviesa China se están dejando notar en las últimas semanas. Este viernes los precios del petróleo bajan de nuevo en este escenario de temor a una recesión y de un dólar estadounidense más fuerte, sobreponiéndose a las preocupaciones de suministro tras la nueva campaña de movilización de Moscú en su guerra con Ucrania y un aparente estancamiento en las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear con Irán.

El barril de West Texas baja un 2,78% hasta los 81,34 dólares el barril, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa retroceden un 2,41% hasta los 88,37 dólares.

El dólar sube un día más frente a sus principales pares internacionales, llevando su cruce con el euro a 0,9762 dólares por cada moneda comunitaria. 

En cuanto a las criptomonedas, el Bitcoin se mantiene más o menos estable, con un descenso de un 0,42% en las últimas 24 horas hasta marcar 19.101 dólares de acuerdo con datos de CoinMarket.com.

Por último, en los mercados de renta fija las rentabilidades de los bonos se relajan mínimamente desde los máximos de más de una década de esta semana. La rentabilidad del bono a diez años se sitúa en el 3,6946% después de que ayer llegase a tocar el 3,71%, máximo de 11 años. El bono a dos años se mantiene en zona de un 3,41% tras haber llegado al 3,4163%, su nivel más alto desde octubre de 2007.

*Fuente: Estrategias de Inversión