Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Análisis fundamental

¿Cómo proteger nuestra inversión? Cartera mixta y estos sectores

2022-09-23 13:00:00

La situación se complica a ambos lados del Atlántico, con los bancos centrales cada vez más agresivos y los datos mostrando la ralentización económica. Analizamos las claves y cómo moverse ahora en el mercado, con Araceli de Frutos, analista de Araceli de Frutos EAFI. 

Ponemos fin a la que ha sido la "semana grande" de los bancos centrales, con alzas de tipos por parte de la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el Banco de Noruega y el de Suiza (el último que quedaba con tasas en negativo en Europa), pero con el foco puesto especialmente en la palabras de Jerome Powell, presidente de la Fed. 

La rueda de prensa posterior a las decisiones de la Fed se siguió con especial atención, porque más que la subida de tipos, que ya se descontaba que iba a ser de 75 puntos básicos, el mercado esperaba las previsiones del organismo, que fue lo que marcó el cierre a la baja de las bolsas americanas y lo que viene lastrando al mercado toda la semana, según explica Araceli de Frutos, analista de Araceli de Frutos EAFI. 

"Powell evita hablar de recesión, pero la Fed sitúa un crecimiento muy débil que, con los tipos altos durante más tiempo no son muy creíbles", apunta la experta. Es más creíble, señala, lo que descuenta el mercado, una recesión por estas subidas de tipos agresivas. Además, el paro subiría en 60 puntos, según las palabras de Powell, y siempre que el paro ha subido más de 50 puntos ha habido recesión en EEUU.

En Europa, la situación es más complicada, porque la lucha contra la inflación es más difícil, a causa de la crisis energética, "es una inflación por los elevados costes", no por un exceso de demanda. Y la crisis energética amenaza con empeorar este invierno, mientras el conflicto en Ucrania se prolonga. 

¿Qué sectores pueden hacerlo mejor?

Según apunta Araceli de Frutos, sí se puede mirar al sector tecnológico, pero siendo muy selectivos. Ella recomienda grandes nombres como Microsoft o Alphabet, que están muy consolidados. "Hay que tener cuidado con el resto". 

Lo mismo pasa con el sector financiero: si bien se beneficiará de las alzas de tipos, el panorama de recesión hace que haya que tener más cautela sobre este tipo de valores. En España, el consenso sigue apostando por un consejo de compra para los bancos del Ibex 35: 

BBVA: Comprar, a un precio objetivo de 3,69 euros, lo que le da un potencial del 35,44%. 

Bankinter: Comprar, a un precio de 6,68 euros, con un potencial del 12,46%. 

CaixaBank: Comprar, a un precio de 3,96 euros, con un potencial del 14,82%. 

Banco Sabadell: Comprar, a un precio de 1,06 euros, con un potencial del 37,63%. 

Banco Santander: Comprar, a un precio de 3,99 euros, con un potencial del 59,76%. 

Pero también hay que mirarlos con cautela, por cómo les puede impactar la recesión. 

Y en perfiles más de riesgo, se puede mirar al sector del lujo, por su capacidad de fijación de precios, en un entorno inflacionista.

Otro sector en el que fijarse son las telecomunicaciones, por la alta rentabilidad por dividendo. Ahora mismo, Telefónica está mostrando cierta debilidad, por lo que sería mejor opción fijarse en alternativas, como Deutsche Telekom. 

También, Araceli de Frutos recomienda tener una cartera mixta y empezar a buscar posiciones en la renta fija en los tramos cortos.

*Fuente: Estrategias de Inversión