Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Análisis y recomendación

¿Una estrategia para seguir ahora? Largos en bancos; Bankinter o CaixaBank

2022-09-23 05:00:00

Analizamos la reacción de las bolsas a ambos lados del Atlántico, así como del Ibex 35, a la última subida de tipos de la Reserva Federal y situamos los valores que pueden hacerlo mejor en este entorno con Sergio Ávila, analista de IG.

- ¿Qué reacción han tenido los índices bursátiles a la decisión de la Reserva Federal de subir los tipos por quinta vez en lo que va de año?

Creo que el mercado descontaba ya efectivamente que íbamos a tener 75 puntos de subida. Sin embargo, lo que los inversores están pendientes de ver era qué iba a pasar después de esta subida y qué va a pasar en las siguientes reuniones de política monetaria. Ahora el mercado piensa que tendremos otra subida de 75 puntos en noviembre, 50 puntos en diciembre y 25 puntos en enero. Esto significa una política más agresiva de la que inicialmente el mercado esperaba. Tras esa pista del diagrama de puntos y esas expectativas de mayores subidas por parte de la Fed, lo que vimos fue una fuerte caída en el mercado, tuvimos volatilidad, luego un rebote para finalmente caer y perder mínimos. 

La decisión real del mercado vino después del dato de inflación de la semana pasada, cuando vimos una fuerte caída del S&P 500, justamente tras ese dato, que guiaba hacia los mínimos crecientes que venían marcando los precios desde junio y luego cómo se perdió justamente esa directriz y eso nos indicaba que debíamos activar cobertura. Las coberturas deberían seguir estando activadas, desde mi punto de vista, hasta ver que el S&P 500 llega a la zona de 3.720 puntos. Tuvimos una fase de caída, rebote, pérdida del soporte previo y una proyección hacia esa zona. Tenemos una tendencia claramente bajista en el largo plazo, la sucesión de máximos decrecientes es clarísima en el S&P 500 desde el pasado mes de febrero, pero hay que ir sincronizado con el mercado; y el mercado nos dice que en el corto plazo hemos tenido caídas potentes y si llegamos a la zona de 3.720, pues puede que a partir de ahí, el mercado tome algo de aire, para, a partir de ahí, tras un pequeño rebote vuelva a caer, volver a entrar en esa tendencia bajista. Yo, llegada esta zona, plantearía cierre de coberturas y luego lo que haría es esperar y ver, porque la amplitud de mercado ya ha caído mucho, ha habido fuertes ventas esta semana, por tanto, cierta capitulación ha habido también, sobreventa y no es descartable ver caídas adicionales pero luego a partir de ahí podríamos ver que se tome algo de aire el mercado. 

En el caso del Nasdaq, tendríamos algo similar: por un lado, esa ruptura de la directriz que unía los mínimos crecientes, corrección-rebote a niveles fibo 50% y aquí, la proyección posterior al perder la zona de los 11.910 puntos la tendríamos en los mínimos de junio, en los 11.090. Ya veremos si lo vuelve a perder. Se nos activaría un segundo impulso bajista de largo plazo. Pero probablemente la caída se pare ahí, para tomar algo de aire, y luego volver a reestructurar la estrategia. 

Y en el caso de Russell, también tenemos algo similar: perdió la zona de soporte de 1.772, que ahora pasar a ser resistencia, ahora el soporte lo tenemos en los 1.678 puntos. Llegando a esa zona, podría ser un cierre de coberturas, un soporte, y luego a partir de ahí ver si da la posibilidad de que rebote y volver a plantearnos posibles cortos tras rebotes. Lo ideal ahora, como el mercado está tan complicado, es intentar ir lo más sincronizado posible con él. 

- ¿Cómo ha visto la reacción que ha tenido el dólar estadounidense y el bono a 10 años?

Por un lado, hemos visto una fuerte subida en el dólar. Sin embargo, el bono americano a 10 años, subía en precio y bajaba en rentabilidad. Vamos a explicar el motivo: por una parte, subida de tipos de 75 puntos básicos, expectativas de mayores subidas futuras, beneficia claramente a la divisa, al dólar, porque es menor liquidez en el mercado, menos oferta monetaria y, por ende, mayor valoración de la divisa.

¿Qué es lo que ha hecho que los bonos cayesen? La idea que planteó Powell, en la que decía que probablemente lo que tengamos es mucho dolor en la economía. El mercado intentó rebotar pero entendió que si hay dolor en la economía, los bonos podrían actuar en cierta manera como refugio. Lo único que yo sería aquí bastante precavido, porque, si vamos a seguir teniendo subidas de tipos de interés, incluso a pesar de que pueda impactar negativamente en la economía, es probable que los bonos vayan a tender hacia lo que esperan que sea el máximo de rentabilidad que va a alcanzar la Reserva Federal, en torno al 4,5%. Por proyecciones de rentabilidad, el bono a 10 años nos marca posibilidades de ir al 4,80 - 4,90%, así que yo, a pesar del rebote que ha tenido, sería bastante precavido y a partir de aquí plantear que la cosa está complicada pero que, a corto plazo, ya hay mucha sobreventa y, si llegar a ese soporte el S&P 500, que dirige las bolsas mundiales, pues yo desharía coberturas y esperaría. 

- ¿Cómo está siendo la reacción en las bolsas europeas de la decisión de la Reserva Federal?

Se están comportando realmente bien, las bolsas europeas están aguantando muy bien, en ese sentido se ha perdido en intradía el soporte de los 3.430 en el caso del EURO STOXX 50, sin embargo, parece que es probable que aguante al cierre ese soporte. E incluso si lo perdiese tiene un soporte muy cercano en los 3.356. Puede ser que, si el S&P 500 va hacia esa zona que hemos comentado, podríamos ver también a los índices europeos acercarse hacia los mínimos de julio. A partir de aquí, también sería una situación bastante similar. Si llega ahí, cierre de coberturas y ya está. Si a partir de aquí empieza a haber rebote, el cierre de coberturas en el caso del Euro Stoxx podría ser también si viéramos que en los próximos días rompe los máximos que estamos viendo en la sesión; eso también podría suponer cierre de coberturas anticipadas, pero para mí sería más claro aquí: 3.356 en el caso del Euro Stoxx.

Si nos vamos al DAX, es probable que veamos también algún rebote pronto, porque la amplitud de mercado está bastante deteriorada. El soporte podría ser ir a buscar justamente la zona de los 12.432, está muy cerca, ha quedado ahí; tendríamos uno por debajo en los 12.385. Sería lo ideal que lo tocase para intentar rebotar. 

Parece que el mercado europeo está más cerca de soportes, por lo que podría tratar de rebotar un poco antes que el mercado norteamericano.

- En el caso de España, el Ibex 35 se mueve por debajo de los 8.000 puntos. ¿Qué soportes y resistencias tiene el índice español?

En el caso del IBEX 35, tenemos zona de soporte en 7.726, lo está respetando; la pérdida de ese soporte será algo muy negativo, porque haría posible la proyección hacia la zona de los mínimos de marzo de 2022, en 7.286 puntos. Lo más probable es que lo termine por perder a futuro, pero en el corto plazo, que aguante el soporte es buena noticia. Veremos si se toma algún descanso en la caída y, de momento, sirve para rebotar, para tomar algo de aire, y para permitirnos, si tenemos posiciones dentro del Ibex, ser más selectivos y pensar es deshacer posiciones en aquellos valores que no se vean beneficiados por las subidas de tipos de interés agresivas. 

- ¿Qué acciones ve más interesantes en este momento tanto en España como fuera?

En España tenemos, evidentemente, los bancos, que se van a ver beneficiados, porque el Banco Central Europeo va a subir los tipos agresivamente y hasta que no entremos en un periodo recesivo o de menor crecimiento económico, durante este impasse se van a aprovechar de mayor rentabilidad. Tenemos a Bankinter, que está cerca de romper máximos; es cierto que el punto de entrada ya no es óptimo, pero lo más normal es que se siga viendo beneficiado. Yo me esperaría a ver si corrige en los próximos días algo para plantear posiciones. CaixaBank también lo ha hecho muy bien, y está en este caso fuerte, lo que se espera es que lo siga haciendo bien, a medida que sigamos viendo subidas de tipos de interés; lo único que está un poquito sobrecomprado ya; lo más normal sería que 3.640, que es la resistencia, luego se tomase algún descanso, si es que se lo toma, para tener buenos puntos de entrada.

Y luego vamos ya a valores bajistas, que tenemos muchos: Aena está perdiendo soportes, en caída libre, sin embargo tiene soportes cercanos, en los 108. Rebotes que podríamos ver, pues serían aprovechados para posibles cortos futuros. Compañías cíclicas, que se ven perjudicadas también por el hecho de que las materias primas pueden entrar en un entorno más negativo; si se piensa que vamos a entrar en un periodo recesivo, la demanda de materias primas cae, principalmente la demanda de energía y, por ende, también las materias primas industriales. El acero se podría ver perjudicado y compañías como ArcelorMittal se pueden ver perjudicadas también. Sería para pensar más en cortos que en largo. El resumen sería largos en bancos y ser muy selectivos con todo lo demás, porque está la cosa complicada.

*Fuente: Estrategias de Inversión