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COMITÉ DE INVERSIONES

"El recorrido de revalorización de Netex es muy alto, ya que ahora su capitalización está muy por debajo del valor de la empresa"

2022-08-05 06:00:00

Netex, compañía tecnológica española creada en 1997 y especializada en soluciones de aprendizaje a distancia para el ecosistema empresarial y educativo, lleva creciendo a ritmos del 20-30% varios años, gracias a su expansión en nuevos mercados como, por ejemplo, EEUU, y al incremento en la base de clientes. Además, en el primer semestre del ejercicio 21-22 (de octubre 2021 a 31 de marzo de 2022) ha logrado una cifra de negocio de más de 9,88 millones de euros, lo que supone un 95,2% más que el mismo periodo del año anterior, y un EBITDA de 1,98 euros. Hablamos con Carlos Ezquerro y Alejandro Faginas, CEO y CFO de Netex, de los planes de futuro de la empresa, tanto a nivel de negocio como bursátil.

¿Qué es Netex, cuándo surge y por qué?

(Carlos Ezquerro) La compañía se crea hace 25 años, en el año 1997. En ese momento mi socio y yo éramos directores de una escuela de negocios, Internet estaba empezando y decidimos crear una empresa que combinase tecnología y educación y así nació Netex . En aquel momento las personas con correo electrónico en España no llegaban al medio millón y nos lanzamos a una estrategia en la que los primeros años fueron complicados porque prácticamente no había clientes que demandasen este tipo de soluciones. Nos centramos principalmente en ser una empresa con base tecnológica que ofrece soluciones de tecnología para el mundo de la formación. Inicialmente nuestros clientes sobre todo fueron grandes corporaciones como Telefónica, Gas Natural, Repsol, etc., que empezaron a formar a través de internet a sus trabajadores, pero poco a poco se fue extendiendo a todo el mercado. Desde el principio tuvimos claro que queríamos ser una compañía con perfil internacional y esa es la razón por la que a partir de 2011 empezamos a invertir en producto; hasta ese momento éramos una empresa de servicios, incluso dábamos servicios sobre productos de terceros -en este caso de IBM-, pero a partir de 2011 decimos invertir y crear nuestro propio producto porque la diferencia entre un producto software y un servicio es que en el caso del producto puedes venderlo en cualquier parte del mundo sin necesidad de tener equipos comerciales y de proyectos en cada país. Hoy estamos presentes en más de 30 países, con oficinas en España, Reino Unido, México, Brasil y EEUU y tenemos una red de partners que comercializan nuestros software en otros mercados.  

¿Cuáles son vuestras principales líneas de producto?

(Carlos Ezquerro)  Tenemos dos líneas de soluciones que se complementan: Tecnología (Netex Cloud) y Servicios de contenidos (Netex Studio)

Netex Cloud es un ecosistema de soluciones con tres principales módulos: Módulo para la distribución y gestión de la formación, en el sector se denomina LMS (Learning Management System), otro módulo de gestión y creación de contenidos que permite crear contenidos para la formación en la nube y, por último, lanzamos el módulo de talento que permite analizar las necesidades de formación de un trabajador en función de las competencias que requiere su puesto de trabajo. A todo esto, le añadimos la potencia de un Marketplace con miles de contenidos, en colaboración con escuelas de negocio y expertos, que nuestros clientes pueden utilizar en su empresa.

Netex Studio es nuestra solución de contenidos a medida. Muchas veces las empresas necesitan crear o adaptar contenidos a sus necesidades de formación específicas (procedimientos, productos, cultura, etc.)

¿Quiénes son vuestro principales clientes?

(Carlos Ezquerro) Netex tiene más de 300 grandes cuentas a nivel nacional e internacional entre las que se encuentran corporaciones como Inditex, Amazon, Bankinter, Santander, Santillana, Grupo Barceló, etc. Lo importante es que, con la adquisición de la británica Virtual College, añadimos 40.000 nuevas medianas y pequeñas en empresas.

Virtual College ofrece más de 1.000 cursos en diversas áreas de conocimiento, con una especial atención en compliance.

Por tanto, Netex ya llega a todos los tamaños de empresa, las grandes demandan más servicios de tecnología y contenidos a medida y las pequeñas suelen solicitar el acceso directo a cursos de catálogo que es lo que ofrecemos con Virtual College.

¿Tenéis clientes en la Administración?

(Carlos Ezquerro) Sí, pero es cierto que tenemos una mayor experiencia en el mundo privado. La administración está incorporándose en este tipo de soluciones de una manera más lenta y algunos requerimientos se escapan de una solución estándar de mercado.

¿Cómo ha sido el camino para vuestra expansión internacional?

(Carlos Ezquerro) Teníamos claro desde el principio que teníamos que ser una empresa internacional y hoy el 60% de nuestra facturación está fuera de España. A diferencia de otras empresas españolas, nos lanzamos al mercado anglosajón con la clara intención de ir al mercado más competitivo del sector, pero, también, al nos iba a aportar mayor valor de empresa.

Nuestra primera oficina internacional la abrimos en la India y posteriormente le siguieron las oficinas de Londres, México, Sao Paulo y Nueva York. México nos sirve tanto de oficina comercial como de proyectos y apoyo al mercado norteamericano y Brasil es un país con grandes oportunidades, además, de ser el país clave de Santillana, uno de nuestros clientes editoriales más importantes. 

¿Cómo de importante ha sido la pandemia para vuestro negocio?

(Alejandro Faginas) A nivel de cifras no ha tenido impacto. Al revés. Lo que sí ha ocurrido es que la pandemia ha consolidado al 100% la formación online, que ya era un mercado bastante consolidado. Donde quizás hubo un impacto a comienzos de la pandemia fue en el sector educativo, ya que las universidades se vieron muy afectadas, estaban atacando a su core de negocio y tuvieron que acelerar mucho ciertas decisiones y digitalizarse de manera más potente. Con ello, es cierto que el primer año de pandemia en nuestras cuenta sí que tuvo un impacto positivo en el sector educativo. Viendo la evolución de nuestras cuentas, hemos estado creciendo a ritmos de 30% antes de la pandemia, el primer año de la pandemia crecimos un 17% y el año pasado crecimos un 26%, así que no somos una empresa especialmente afectada. 

¿Cuál será la fotografía de la compañía en los próximos dos o tres años?

(Alejandro Faginas) En nuestro Plan de Negocio el objetivo es seguir creciendo orgánicamente a ritmo de 20%, que es prácticamente el mismo Plan de Negocio que teníamos cuando salimos a Bolsa. Es cierto que hemos tenido mejores ratios pero, siendo prudentes, pensamos que podemos crecer al 20%. En los próximos tres años queremos consolidar la integración con Virtual College, que es una integración que tiene una sinergias de costes muy interesantes para nosotros sobre todo en lo que tiene que ver en tecnología y pensamos que eso también nos puede dar mayor rentabilidad por el modelo de negocio que tiene también Virtual College. Así miramos a los próximos tres años con esos objetivos: seguir creciendo a ritmo de 20%, consolidar Virtual College dentro del grupo y mejorar la rentabilidad. 

(Carlos Ezquerro) Además del crecimiento orgánico, el crecimiento inorgánico es parte también de nuestra estrategia. Estamos estudiando la adquisición de nuevas compañías. Estamos en un mercado muy fragmentado y estamos estudiando todas las oportunidades que nos permitan incorporar a nuevas empresas. 

¿Cómo os está afectando la inflación?

(Carlos Ezquerro) Desde el punto de vista de costes, éstos son fundamentalmente salariales. Pero podríamos decir que nosotros estamos inflacionados desde siempre porque los recursos tecnológicos son escasos y los salarios se han ido incrementando desde hace años. Tenemos que atraer a los mejores y eso requiere estrategias de marca que nos posicionen como una empresa atractiva para desarrollarse profesionalmente.

Creo que uno de los atractivos de Netex es que somos una empresa de producto de software y con un perfil internacional, por lo que es una compañía muy llamativa para cualquier profesional. Además, hemos desarrollado un modelo organizativo en el que no hay unas jerarquías tan definidas y que nos permite trabajar con diferentes profesionales que están en diferentes países, lo que supone otros atractivo a la hora de captar talento.

¿Cómo gestionáis el riesgo divisa?

(Alejandro Faginas) Lo gestionamos de distintas maneras. Es decir, en determinadas operaciones podemos hacer algún tipo de seguro de cambio, dependiendo también de la moneda y de la situación de la misma. Por ejemplo, si hubiéramos sabido que iba a salir el Brexit hace 4 ó 5 años, seguramente hubiéramos asegurado mucho más la libra en aquel momento. Ahora mismo lo que solemos hacer es, en función de la evolución de cada moneda en los distintos países, ir buscando soluciones de este tipo, de poder hacer algún tipo de asesoramiento o, por ejemplo, cuando factorizamos algún cliente con algún banco buscamos también algún modelo que nos pueda asegurar el tipo de cambio de ese contrato.

Para este 2022, ¿tenéis hechas coberturas por el real brasileño, el peso mexicano o el dólar?

(Alejandro Faginas) La gran mayoría de nuestros ingresos son euros, pero facturamos en todas las monedas, especialmente en libras porque tenemos una parte importante de nuestros ingresos que provienen de ese mercado a través de nuestra filial británica y ahora también con Virtual College. En la libra, por ejemplo, no tenemos en estos momentos hecho seguro de cambio, en algún momento lo hemos hecho pero este año no, ya que viendo que la libra estaba bastante baja en los últimos meses y sus expectativas de evolución, entendíamos que teníamos más rally alcista que otra cosa. En el caso del dólar, es un país en el que nos estamos iniciando, porque llevamos poco más de un año, estamos empezando a tener facturación a clientes de manera más interesante, por tanto es una moneda cuyo potencial de asegurarla o no estamos viendo ahora el, sobre todo un contrato que tenemos con Amazon. En el peso mexicano nunca lo hemos hecho, pero en nuestra facturación no tiene un peso demasiado elevado. Y en el caso del real brasileño sucede lo mismo. Donde tenemos más énfasis en hacer cobertura es en el dólar, porque está bastante fuerte.

¿Cómo afrontáis la financiación para 2022 y siguientes ejercicios?

(Alejandro Faginas) Hemos hecho dos rondas de bonos convertibles con Inveready, la primera fue hace dos años y por 1,5 millones, que tiene un peso de conversión de 3,50 y un plazo de 6 años; y ahora hemos hecho una segunda ronda con ellos para la adquisición de Virtual College por 5.250.000 euros y un precio de conversión de 4,75. Nosotros en nuestras cuentas solemos excluir de la deuda financiera neta los bonos convertibles, y es porque la intención que tiene siempre Inveready es convertir. Es cierto que en estos momentos el precio de las acciones está baja para lo que debería estar en este momento, y nuestra intención es que suba la capitalización porque en términos de negocio el recorrido de Netex está siendo muy bueno.

En cuanto a la financiación, este es un año en el que todavía no vamos a generar caja porque la integración con Virtual College supone una inversión de aproximadamente 1 millón de euros, pero, según nuestro Plan de Negocio, el año que viene sí que tendríamos ya caja positiva muy importante y con ello entendemos que las necesidades de financiación bajarán bastante. Este año para financiar ese millón de euros hemos suscrito un par de préstamos, pero en todo caso dentro de las perspectivas de cierre 2022 estaríamos con una deuda financiera neta sobre EBITDA del 3,20.

Si Inveready convierte, ¿cómo quedaría el reparto de capital?

(Alejandro Faginas) Creo que la división quedaría en torno al 15-17% Inveready.

¿Tienen en mente nuevas ampliaciones de capital?

(Alejandro Faginas) No veríamos mal que pudiera haber nuevas ampliaciones de capital, lo que pasa es que esas ampliaciones de capital habría que vincularlas seguramente al crecimiento de la compañía por algún motivo, bien por una cuestión de crecimiento inorgánico, para acometer el crecimiento en determinados países, y siempre  que tuviera sentido para los accionistas actuales, porque este es un punto muy importante para nosotros.

¿Asia no esta en el foco?

(Carlos Ezquerro) Sabemos que si entramos en el mercado asiático podríamos tener éxito. El mercado que tenemos en mente es Singapur pero si no lo hacemos es porque no podemos atacar muchos mercados a la vez, y solo atacar EEUU ya es en sí un mundo, y para nosotros EEUU es clave. Vemos Asia como un posible lugar para entrar, pero ahora nos vemos un poco limitados a la hora de la capacidad para invertir.

Quienes son vuestros competidores?

(Carlos Ezquerro) En España no tenemos competidores como tal, no hay una empresa parecida a la nuestra. Empresas que facturen 20 millones en Europa no hay tantas, es un negocio que está muy fragmentado. Tenemos competidores que están facturando ya 70 millones y otros menos que nosotros. La referencia sobre todo son internacionales y están principalmente en Reino Unido y EEUU.

(Alejandro Faginas) Dentro de lo que es el sector, nosotros somos una empresa bastante ancha, estamos en el sector educativo y corporativo, y ya no hay muchas empresas que hagan eso. Pero no solo eso, tenemos un producto propio e internacionalizado, hacemos contenidos a medida, tenemos catálogos… podríamos tener competidores por cada una de las áreas de la empresa pero no tanto por la totalidad de lo que nosotros hacemos.

Dado que el mercado español está tan fragmentado, ¿os veis como consolidadores en este mercado?

(Alejandro Faginas) Absolutamente. De hecho cuando salimos a cotizar en 2017, uno de los puntos que comentamos fue precisamente ese. Queremos tener un papel consolidador, un papel de integrar compañías dentro del grupo, y nuestra aspiración es ser una de las empresas más importantes del mundo, no de España, en España ya somos la primera en este mercado. Y para ello lo que tenemos que hacer es crecer orgánicamente pero también inorgánicamente con nuevas compañías.

¿Podéis acudir a fondos Next Generation?

(Alejandro Faginas) Sí, pero tiene más sentido que nosotros vayamos como proveedores de alguna empresa que aplica a esos fondos. Podríamos acudir a los fondos Next Generation desde el punto de vista de procesos de digitalización de nuestra propia compañía, pero realmente tiene mucho más sentido que si por ejemplo mañana hay un proyecto de digitalización que tiene una parte formativa nosotros acudamos a ayudar a esa empresa, colectivo o sector que ha pedido la ayuda. De hecho, ya está llegando alguna oportunidad en ese sentido.

¿Tenéis fondos de inversión como accionistas?

(Alejandro Faginas) No tenemos fondos de inversión en el accionariado. La mayoría de los accionistas son family offices o accionistas privados, pero no tenemos institucionales ahora mismo, aunque se acercan todos los años fondos. Estaríamos encantados de que entrara un fondo en el accionariado pero con sentido de darle crecimiento a la compañía en un área o país determinado.

¿Qué le ofrecen Netex a los inversores?

(Alejandro Faginas) Desde un punto de vista financiero, en este momento la clave es el recorrido de crecimiento que tiene la compañía, que es uno de los principales atractivos que tiene que tener un inversor, ya no sólo porque Netex es una empresa que está creciendo a ritmos del 30% al año y en un mercado atractivo que son tecnología, educación y formación, sino porque en estos momentos el valor que tiene la compañía en bolsa, su capitalización, está muy por debajo del valor de la empresa. El recorrido que tiene de revalorización de la acción es muy alto.

(Carlos Ezquerro) Aunque suene a slogan, somos una empresa muy honesta. Hemos desarrollado un proyecto maduro, con buenos profesionales y hemos ido cumpliendo con todo lo que dijimos cuando salimos a bolsa. Intentamos no contar nada que no creamos ciegamente. Cuando damos noticias intentamos que no estén por encima de la realidad. Somos una empresa honesta. Solo nos falta que nos conozcan más.

*Fuente: Estrategias de Inversión