Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Jornada de rebote para terminar la semana en positivo

24/06/2022 - 18:45

Jaime Sicilia (Singular Bank) | Jornada de ascensos en los principales índices mundiales, con los europeos terminando la semana en positivo.

En el contexto actual del conflicto de Rusia y la OTAN, cabe destacar que la UE concedió ayer formalmente a Ucrania y Moldavia el estatus de país candidato a la adhesión, una decisión que ha generado frustración en los Balcanes que llevan años esperando este reconocimiento. Así, Macedonia del Norte y Albania siguen a la espera de que se abran sus negociaciones por el bloqueo de Bulgaria a su adhesión.

En EEUU, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha advertido a los legisladores en su segunda comparecencia en el Congreso que las subidas de los tipos de interés para controlar la inflación podrían generar un aumento del desempleo. Por otro lado, el déficit por cuenta corriente se aceleró 66.600 millones de dólares en el primer trimestre (291.000 frente a 275.000 millones de dólares estimado), constituyendo su peor registro histórico.

Con la situación actual de elevada incertidumbre, los índices bursátiles de la región Asia-Pacífico han mostrado hoy un comportamiento positivo. Los índices de China, India y Japón han experimentado una buena semana, a pesar de los temores de recesión global y de la afección a estos índices de los mensajes bullish de la Fed.

En Europa, el Eurostoxx 50 ha corregido la tendencia de caídas de las últimas sesiones, subiendo un 2,82% para terminar la semana en positivo. Si bien, desde comienzo de año el índice acumula una pérdida de 18%.

Muchos inversores están preocupados con las previsiones de los beneficios futuros de las acciones europeas, que han subido un 13% este año, y parece que tendrán un reajuste. Todo ello en un entorno en el que la primera lectura de los PMI europeos de junio han reflejado un nuevo deterioro de las perspectivas de actividad, y la confianza de los consumidores sigue cayendo de forma significativa. Con los beneficios futuros a un múltiplo de 11x, las acciones europeas pueden parecer muy baratas, sin embargo, siguen pareciendo caras en relación con su histórico, basándose en su relación precio-beneficio (PER) a largo plazo.

En España, el IBEX 35 ha logrado cerrar por encima de 8.200 puntos tras avanzar un 1,86%. Hoy se ha conocido el dato del PIB español, que ha crecido en el primer trimestre un 0,2%, 0.1 pp menos de lo anticipado y 2 pp menos que en los tres meses anteriores. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Fluidra (+6,25%), Acciona Energía (+4,05%) y Acciona (+3,32%), mientras que las mayores pérdidas se han registrado en Indra (-14,76%), Grifols (-0,46%) y Sabadell (-0,17%).

Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el SP 500 registra un ascenso del 2,28% y el índice tecnológico Nasdaq de un 2,13%.

*Fuente: Consenso del Mercado