Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Régimen muy estricto

El inusual acuerdo de Pfizer con Biohaven por el régimen antimonopolio

2022-05-13 12:50:00

El régimen antimonopolio se ha vuelto cada vez más estricto en EE.UU. Por ello, Pfizer ha realizado un inusual acuerdo para la compra de Biohaven Pharmaceutical Holding.

El inusual acuerdo de Pfizer con Biohaven por el régimen antimonopolio

Pfizer adquirió a Biohaven por 11.600 millones de dólares. Pero lo que más ha llamado la atención de la compra ha sido el inusual acuerdo entre ambas firmas para esquivar el régimen antimonopolio en Estados Unidos que se ha vuelto muy estricto, según Michelle F. Davis en Yahoo Finance.

En el acuerdo de Biohaven, Pfizer adquirirá todas las acciones de la empresa, según un comunicado. Además mantendrá dos medicamentos para la migraña y algunos activos que aún se encuentran en estudios de laboratorio. El resto, medicamentos que aún están en desarrollo, se escindirán como una nueva empresa que cotizará en bolsa.

“El plan de Pfizer para absorber los activos que quiere y luego escindir el resto no fue diseñado para abordar las preocupaciones antimonopolio”, dijo una persona familiarizada con el asunto, pero aún podría servir como modelo para otros acuerdos. Las grandes compañías farmacéuticas podrían implementar el modelo para ayudar a navegar el proceso regulatorio y escindir cualquier activo que pueda crear obstáculos antimonopolio en lugar de tener que buscar nuevos compradores en una venta.

“El entorno regulatorio puede significar que veamos más de estos porque en realidad es una forma bastante limpia de eliminar superposiciones de cartera potencialmente problemáticas”, dijo en una entrevista el abogado de fusiones y adquisiciones Daniel Wolf, socio de Kirkland & Ellis.

Pfizer dijo en el comunicado del martes que acordó inyectar 275 millones de dólares en efectivo en la escisión, que también podría recibir pagos de regalías de Pfizer.

Si bien es raro para la biotecnología, no es inaudita una estructura de acuerdo de este tipo. La compra de Johnson & Johnson de la biotecnología suiza Actelion Ltd. por 30 mil millones de dólares en 2017 también incluyó una escisión del brazo de investigación y desarrollo de Actelion que ahora se llama Idorsia Ltd.

También permite que Pfizer pague solo por los medicamentos que quiere y es más eficiente desde el punto de vista fiscal para Biohaven y evita la doble imposición que podría conllevar una venta típica de activos.

“La estructura también resuelve cualquier desacuerdo sobre el valor de los otros activos de Biohaven, algunos que pueden convertirse en medicamentos de gran éxito, otros que no, al permitir que la administración actual de la compañía continúe presidiéndolos bajo los auspicios de la firma escindida”, según Eric Tokat, socio de Centerview Partners, que lideró la transacción de Biohaven.

El director ejecutivo de Biohaven, Vlad Coric, dirigirá la empresa escindida, que seguirá llamándose Biohaven.

La negociación entre las empresas farmacéuticas y biotecnológicas se ha desacelerado en 2022, con solo 71 mil millones de dólares en transacciones anunciadas hasta el momento, una reducción del 35% con respecto al mismo período hace un año, según datos compilados por Bloomberg. La adquisición de Biohaven por parte de Pfizer es el acuerdo más grande en el sector este año.

JPMorgan Chase & Co. y Ropes & Gray asesoraron a Pfizer, mientras que Centerview y Sullivan & Cromwell trabajaron con Biohaven.

Pfizer cerraba el martes al alza en los 50.39 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por encima de la de 200 periodos, nos daría una señal alcista. Aunque la primera va camino a intentar cruzar por debajo de la segunda. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Biohaven continuaba cotizando en rojo como en los últimos tres días hasta los 140.60 dólares, pero aún por encima del gap alcista y el cruce de medias móviles a la inversa que la anterior nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.

*Fuente: Estrategias de Inversión