Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Análisis técnico

"La plata podría ser una buena opción para tomar posiciones especulativas"

2022-05-13 04:00:00

El analista técnico Roberto Moro analiza la situación de los índices bursátiles en este momento y ve un escenario muy bajista tanto en Wall Street como en Europa. Moro tampoco ve valor en el petróleo y cree que la plata es una de las pocas opciones a tener en cuenta desde el punto de vista comprador.

- ¿Cómo está viendo la situación de Wall Street tras la reunión de la Reserva Federal y después de conocerse algunos de los principales resultados del primer trimestre del año?

El momento de Wall Street es muy complicado, en un primer momento el mercado no reaccionó mal y de hecho los índices rebotaron ese mismo día cerca de un 3% pero en ningún caso el Nasdaq pudo con la resistencia de los 13.530 puntos, pero es que desde ese día bajó más de lo que había subido y a partir de ahí todo ha sido una sucesión de caídas. La zona comprendida entre los 13.050 puntos y 12.850 puntos digamos que era el último clavo ardiendo al que el mercado se podía aferrar, pero no se ha aferrado y ha dejado dos o tres huecos a la baja y por lo tanto va a continuar a la baja. Si pensamos que nos ha dejado una figura de triángulo descendente la zona de proyección mínima serían los 10.000 puntos, que supone irse por debajo del nivel en el que comenzó el último impulso alcista que empezó en septiembre-octubre de 2020 y supone irse por debajo del 16,18% de Fibonacci de toda la subida de 2020, por lo que las caídas pueden ser incluso más importantes. La corrección se ha ido fraguando desde enero en una onda A, onda B y estamos en pleno desarrollo de onda C.  

El S&P 500 tiene el mismo dibujo que el NASDAQ 100 y con las mismas proyecciones bajistas. El DOW JONES Ind Average era el último índice que faltaba para sumarse a este escenario y ya lo tenemos a tres precios de cierre por debajo del peor precio de cierre que tuvimos en marzo y sigue la misma estela. El índice de semiconductores de Filadelfia ya ha perdido esos niveles de referencia que decimos, está tratando de sujetarse por encima de los 300,90 puntos, pero tal y como vienen los futuros va a ceder ese nivel. El Russell 2000, simplemente es muy bajista. Al final se trata de gestionar probabilidades y la probabilidad de que esto continúe se vaya para abajo y muy para abajo es muy alta. De hecho, hagamos un ejercicio si invertimos el gráfico en la dirección contraria veríamos que los índices están alcistas y que lo procede es comprar, ¿por qué nos cuesta tanto entender que en este momento lo que toca es vender?

- ¿Cómo está viendo la situación en las bolsas europeas?

No tanto, no tan bajista pero no le va a quedar más remedio por empatía que continuar con los descensos a pesar de que lo está haciendo comparativamente en el corto plazo mejor. Se está viendo un comportamiento muy académico, muy ortodoxo… con arreglo al análisis técnico. En el caso del Dax alemán hemos visto este año una primera onda de caída y luego una posterior corrección que lo llevó a buscar el 16,18% de Fibonacci y a partir de ahí reinicia la caída en forma de onda C que lo normal es que nos lleve por debajo de los mínimos de marzo que son los 12.430 puntos como poco, pero lo más probable es que vayamos a buscar los 11.450 puntos que es donde empezó a subir desde octubre de 2021. En el corto plazo, el soporte está en los 13.350 puntos. El EURO STOXX 50 ese nivel comparable, el 16,18% de Fibonacci, lo perdió hace mucho y el soporte ahora que debe aguantar son los 3.390 puntos. El CAC 40 francés está pivotando sobre esa zona, pero para mi el nivel clave en Europa a corto plazo son los 13.350 puntos del Dax.

- ¿Cómo ve a la bolsa española?

Ligeramente mejor en el sentido en que estamos cayendo menos, aunque es verdad que si contemplamos el largo plazo también había subido menos en el pasado. En el Dax, de hecho, la corrección se da desde los máximos históricos alcanzados en enero. El Dax ahora mismo está peor comparativamente el Dax está en lo que para el Ibex 35 son los 7.880 puntos. A mi entender es difícil sustraerse a este escenario bajista, estamos condenados a ver niveles por debajo de esos 7.880 puntos hasta al menos los 7.280 puntos, mínimos de marzo de 2022 o eso o dar una situación de cierta neutralidad que no sucedería si no consiguen los 8.450 puntos y aún así halo de neutralidad, no de postergación o fin del escenario bajista. No hay muchos factores que expliquen porque el Ibex 35 lo está haciendo mejor, la banca no lo está haciendo especialmente bien. Sé que estoy siendo pesimista, pero no veo ningún dato para el optimismo.

- Por ver un poco el vaso medio lleno, ¿ve algún valor interesante?

Creo que no porque si se cumple el escenario que creemos más probable, esto no va a ser flor de un día o de dos semanas y se va a alargar en el tiempo. Algún valor habrá que se pueda mover a contracorriente, pero es casi como buscar una aguja en un pajar, pero incluso títulos que te pueden ofrecer buenas señales pero que en una o dos jornadas pierden la tendencia por completo. En el Ibex 35, el único que se salva es Grifols A pero deberíamos verlo por encima del precio del miércoles superando los 19,30 euros para continuar que puede seguir subiendo. En Europa, hay un valor como Alstom que lo estaba haciendo bien, pero la vela del miércoles y el comportamiento de este jueves anula cualquier posibilidad de tenerlo en cuenta. Creo que lo procede es estar en los índices de Wall Street a través de posiciones bajistas o cortas que es lo está en tendencia y si el Dax 30 pierde la zona mencionada  de los 13.350 puntos también en los índices europeos. No me parece que sea la típica corrección de las que hemos tenido durante bastantes años en la que cualquier corrección era interpretada como una buena opción para comprar, pero no creo que este sea el caso.

- ¿El oro o la plata están algo mejor?

El oro está tratando de sujetarse por encima de la media móvil de 200 sesiones, pero el hecho de haberse ido por debajo del 61,8% de Fibonacci del último impulso probablemente le de mal aspecto y vaya a buscar el soporte de los 1.780 dólares por onza. Eso es malo para la plata, pero el nivel al que cotiza ahora mismo la plata a mi me parece un soportazo y podría ser una buena opción para tomar posiciones especulativas con un stop loss no superior al 3%. Desde el lado comprador es una de las pocas cosas que me parece medianamente atractiva porque tampoco veo interés en este momento en el petróleo o en el euro/dólar para tomar posiciones. Si acaso y debido al último movimiento reanudar las posiciones cortas en el ‘bund’ alemán y el bono estadounidense a diez años porque creo que van a seguir cayendo en precio.

*Fuente: Estrategias de Inversión