Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

La subida de tipos debería permitir a Caixabank ser algo más optimista en cuanto a la evolución del margen de intereses

13/05/2022 - 12:00

Renta 4 | Caixabank (CABK) presenta su Plan Estratégico 2022-24 el próximo 17 de mayo: a pesar de la incertidumbre actual sobre las consecuencias de la guerra de Ucrania en el crecimiento económico (con dudas crecientes sobre si habrá una recesión o no), un contexto de subidas de tipos debería permitir al banco proporcionar una guía de TACC 21-24e de margen de intereses de crecimiento, que no descartamos que pueda ser a un dígito medio (vs +1% R4e).

No esperamos novedades en comisiones netas, donde consideramos que el crecimiento esperado para el periodo debería ser moderado, al igual que los costes de explotación que en el periodo recogerán el impacto de los ahorros de costes del plan de eficiencia y debería apoyar un comportamiento a la baja. Nuestras estimaciones apuntan a un TACC 2021-24e del +2% en el caso de las comisiones netas y del -2% para los costes de explotación.

Coste de riesgo. La entidad actualmente tiene una guía de coste de riesgo c. 25 pbs para 2022. De cara al periodo del Plan Estratégico no descartamos que la media de coste de riesgo del periodo pueda situarse algo por encima del nivel esperado para este año. Nuestras estimaciones apuntan a un coste de riesgo de 30 pbs para 2023-2024, nivel que vemos razonable como guía.

Capital. El objetivo interno del banco de CET 1 “fully loaded” con el que se sienten cómodos de acuerdo a su estructura de balance y perfil de riesgo se sitúa entre el 11% – 11,5%. Sin embargo, toman como referencia el nivel del 12% que el mercado tiende a “exigir” a las entidades. No esperamos una guía de capital por encima de la referencia del 12%.

Política de dividendos. La política de remuneración del banco está establecida en un pay out superior al 50% en efectivo y un programa de recompra de acciones (se repartirá el exceso de capital por encima del 12% de CET 1 “fully loaded”) ya aprobado y pendiente de concretar y ejecutar (debería ser en 2S22).

Valoración:

Hay que tener en cuenta que el banco presentará su Plan Estratégico con un escenario totalmente distinto (subida de tipos, guerra, entorno inflacionario) al que han tenido el resto de entidades cuando dieron a conocer los suyos.

Un entorno con incertidumbre pero con una subida de tipos en ciernes que debería permitir al banco ser algo más optimista en cuanto a la evolución del margen de intereses. No obstante la entidad suele ser conservadora en cuanto a los objetivos de sus Planes Estratégicos, y creemos que en esta ocasión seguirá ese guion.

Una guía de crecimiento de margen de intereses por encima de un dígito medio creemos que debería ser recogido de forma positiva por el mercado al igual que un coste de riesgo contenido para el periodo y que no recoja un aumento significativo que pueda poner nervioso al mecado.

*Fuente: Consenso del Mercado