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Cartera de inversión

Las ventajas competitivas de Square en las que invierte Cathie Wood

2021-09-21 17:10:00

La cartera de inversión de Cathie Wood es una de las más seguidas por los inversores y uno de sus componentes, Square, cuenta con ventajas competitivas en la industria de pagos.

Cathie Wood tiene buen ojo al momento de invertir en su cartera. Uno de sus componentes, Square Rg-A, en la industria de pagos cuenta con ventajas competitivas a las que prestarle atención según Neil Patel en The Motley Fool.

“Hay una nueva luminaria en Wall Street y su nombre es Cathie Wood. El ETF Ark Innovation de la selectora de acciones de rockstar se disparó un 149% en 2020, colocando a su empresa en el mapa y haciendo que Wood sea ampliamente seguida entre los inversores minoristas. Diez acciones constituyen aproximadamente la mitad de la cartera, que se centra en empresas innovadoras que aprovechan tecnologías disruptivas para atacar grandes oportunidades de mercado. Una de estas participaciones, Square, parece particularmente interesante en este momento”, comenta Patel.

Ventajas competitivas en abundancia

El desempeño del precio de las acciones de Square desde su oferta pública inicial (OPI) ha sido espectacular, catapultando casi el 1,900% desde noviembre de 2015. Para cualquiera que esté familiarizado con la compañía, esto no es una sorpresa. Posee una plétora de ventajas competitivas que respaldan su notable éxito.

Para empezar, la empresa se beneficia de los activos intangibles, a saber, su sólida marca y conocimientos tecnológicos en el desarrollo de productos y servicios elegantes. El Net Promoter Score de la empresa, que mide la probabilidad de que los clientes recomienden Square a otros, ronda los 65. Esto es el doble del promedio de los proveedores bancarios en general.

En segundo lugar, tiene ventajas de escala. Excluyendo el volumen de operaciones de Bitcoin, que distorsiona las finanzas de la compañía, los ingresos en el último trimestre totalizaron apenas 2 mil millones de dólares, un aumento del 88% con respecto al período del año anterior. Además, el creciente volumen de pagos ha dado como resultado que el margen bruto no Bitcoin del segundo trimestre se expandiera cuatro puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año pasado.

Esta escala se debe a que Square construyó una poderosa plataforma de dos lados, consumidores y comerciantes, lo que le da a la compañía otra ventaja proveniente de los efectos de red. El ecosistema del vendedor, que consta de millones de pequeñas empresas que procesaron 38.5 mil millones de dólares en volumen de pago bruto en el segundo trimestre, y la aplicación Cash, que tiene 40 millones de usuarios activos mensuales, brindan a Square una base de usuarios sólida y valiosa que puede continuar empujando hacia nuevas funciones.

Y eso conduce a la ventaja competitiva final: costos de cambio. Si un comerciante comienza a aceptar pagos con Square, familiarizándose con el software y el hardware, será reacio a cambiar a otro proveedor, incluso si es más barato. Por el contrario, los clientes de Cash App dudarán en cambiar de proveedor de banca personal una vez que hayan comenzado a utilizar el servicio. Solo piense en el dolor de cabeza inmediato que tendría si tuviera que cambiar de banco.

“Square tiene claramente todas las fortalezas competitivas imaginables, por lo que no es de extrañar que la empresa haya prosperado y seguirá prosperando. Cathie Wood reconoce estas características, y es por eso que su ETF Ark Innovation posee más de 800 millones de dólares en acciones”, señala Patel.

Gran mercado direccionable

Obviamente, lo que importa para los inversores es hacia dónde se dirigen la empresa y las acciones en el futuro. En una presentación para inversionistas de diciembre del año pasado, la gerencia destacó un mercado direccionable masivo al que se dirige. La empresa ve una oportunidad de ingresos de 100 mil millones de dólares en el lado del vendedor y una oportunidad de ingresos de 60 mil millones de dólares en el lado del consumidor. Apenas ha arañado la superficie hasta ahora.

La estrategia de crecimiento se sustenta en un plan para lanzar nuevos productos y servicios y para ingresar a nuevos mercados. Los vendedores operan actualmente en EE. UU., Canadá, Japón, Australia, Reino Unido e Irlanda, mientras que los clientes de Cash App solo están en EE. UU., Reino Unido e Irlanda. Hay muchos más países que la empresa puede perseguir en el futuro.

Impulsar el frente del desarrollo de productos es la adquisición recientemente anunciada del líder de comprar ahora, pagar después (BNPL) Afterpay. Esto integra aún más los ecosistemas de la aplicación Seller y Cash y ofrece a los usuarios otra opción de pago popular. Afterpay trae a 16 millones de personas altamente comprometidas y 100,000 comerciantes a la plataforma, algo que solo fortalecerá el posicionamiento competitivo de la compañía.

Expectativas elevadas, pero alcanzables

“Según las métricas de valoración tradicionales, como la relación precio-beneficio a plazo (129) o la relación precio-venta a plazo (6), parece una acción de primera categoría en la actualidad. Ciertamente, hay algunas expectativas de crecimiento serias en el precio de las acciones, pero según mis argumentos anteriores, Square debería poder ejecutar y cumplir con las expectativas”, destaca Patel.

Los analistas de Wall Street pronostican que las ganancias por acción se dispararán a 3,16 dólares en 2023. El año pasado, en 2020, esta cifra llegó a 0,44 dólares. La acción está calificada como una compra fuerte, con un precio objetivo promedio de 314 dólares, lo que implica un aumento de más del 20% con respecto a los precios actuales.

“Los inversores están llenos de optimismo sobre esta acción, y por una buena razón. Este es un batidor del mercado desde hace mucho tiempo, y los años venideros todavía se ven muy bien. Siga el movimiento de Cathie Wood y considere agregar Square a su cartera”, finaliza Patel.

*Fuente: Estrategias de Inversión