Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Análisis técnico

"El ethereum está describiendo una vela alcista que invita a tomar posiciones"

2021-07-23 14:00:00

Los analistas de trading de Estrategias de Inversión Mónica Triana y Carlos Gil repasan la actualidad de los mercados tras las correcciones de Wall Street. "El ethereum está describiendo una vela alcista que invita a tomar posiciones", apunta Gil.

(0:18) - ¿Cómo están viendo los índices de Wall Street tras la corrección?

Carlos Gil: Si miramos los índices en gráfico mensual, de momento, aunque faltan diez días para acabar el mes, la tendencia de fondo sigue siendo claramente alcista, si lo miramos en gráfico semanal es aspecto cambia en cierta medida y vemos una lateralización tanto en el S&P 500 como en el DOW JONES Ind Average y empiezo a tener ciertas dudas si nos fijamos en el gráfico diario ya que vemos que el lunes abrió a la baja y lo mismo sucedió con el NASDAQ 100 y el Dow Jones. El Nasdaq precisamente perdió una directriz alcista que tenía y, lo importante, es que los niveles de control que teníamos señalados la semana pasada la rompieron todos en convergencia bajista incluido el Nasdaq y, aunque a partir de ahí se produjo un rebote a mi me deja muchas dudas.

La cuestión es tener claros los nuevos niveles de control que ha dejado el S&P 500 es de 4.233, 33.741 para el Dow Jones y 14.455 para el Nasdaq. El asunto está en si el Nasdaq va a ser capaz de romper esta directriz al alza y si se van a ir los tres índices a la zona de máximos y convergencia y deberían romperlo porque sino nos van a seguir causando divergencias en la estabilidad del mercado.

Si pierden esos niveles de control lo más probable es que comiencen las dudas que, ya desde la semana pasada venimos arrastrando y estamos mosqueados con la situación. Si que ha subido después y ha rebotado con fuerza tras dejar atrás un mínimo, pero parece un poco preocupante Por otro lado, el S&P 500 ha ido conservando bien la media de 50

(3:12) – Por su parte, ¿en Europa ven mejor aspecto?

Carlos Gil: El aspecto en Europa a largo plazo ya no es tan bueno, ya no son velas tan claras las que está formando de manera mensual, el Dax 30 y el EURO STOXX 50 están formando velas de duda, a pesar de que faltan todavía unas cuantas sesiones para que cierre el mes, pero la situación, si bajamos a temporalidades más a corto plazo, o de menor tiempo me preocupa que perdiesen los niveles de control aunque posteriormente rebotaran, pero lo perdieron en convergencia el Dax, el EURO STOXX 50 50, el CAC 40 y, en general, todos los índices incluso el IBEX 35 y ha dejado un gap y están frenados en la media.

Creo que están frenados porque lo que estaban esperando los índices europeos es la reunión con el BCE celebrada el jueves para conocer los cambios en la orientación de su política monetaria y en sus objetivos de inflación, que hasta ahora era del 2%, pero parece que hay temor por la inflación y qué puede suceder con los polos.

También hay algo que nos molesta y es que no sabemos en qué medida los rendimientos de los bonos soberanos están reflejando las expectativas de inflación puesto que si el Banco Central Europeo (BCE) está comprando el 100% de las emisiones netas no sé hasta qué punto están reflejando realmente expectativas de inflación, es decir, la situación hay que cogerla con pinzas y hay que tener en cuenta la cita con la OPEP que se celebrará el miércoles de la semana que viene junto con el BCE y el banco central de Estados Unidos.

(5:29) – En este contexto, ¿dónde ven potencial en la bolsa española?

Mónica Triana: En cuanto a la bolsa española, lo que estamos viendo es que, en Acciona, se conserva una estructura alcista, un soporte marcado en 124 y ha retomado el camino alcista hacia los 150 que es máximo histórico. 

En cuanto a BBVA, tras los mínimos que registró en la pandemia hizo un giro alcista, comenzó a ascender y tiene un soporte clave en 5,018 y en 4,8970 y, aunque la ha perforado esta semana, es una zona de soportes clave que, de perderla se va a acentuar la caída. Está continuando su camino al alza y el próximo nivel importante que debemos tener en la cabeza es el 6.07.

En lo que se refiere a Iberdrola, solamente se debe comentar que tenemos como nivel de control el 9,953, por debajo el 9,77. Si esos niveles los perdiera, podría haber un desarrollo bajista.

También debemos estar pendientes de IAG (Iberia), posee un nivel de control en los dos euros que ha perforado en dos ocasiones y ahora está muy cerca de él. Según el gráfico, desde los mínimos que alcanzó en octubre comenzó su giro al alza, pero, ahora se ha debilitado un poco y es importante que no esté por debajo de este nivel al cierre de esta semana.

(8:13) –¿Qué niveles habría que vigilar en el oro y en el petróleo?

Mónica Triana: En el petróleo la situación está un poco movida, está interesante estos días porque han ocurrido dos cosas: se alcanzó finalmente un acuerdo en la OPEP+ y se ha decidido aumentar la producción. Eso supone eliminar esa presión alcista que tenía el petróleo, aunque su tendencia en los últimos meses es claramente alcista como vemos en el gráfico. Aunque el crecimiento de las infecciones por Covid-19 hace que haya dudas respecto al calendario en el que se va a producir la recuperación económica, que no está en duda la recuperación sino cuando realmente podremos dar por terminada toda esta preocupación. Esto ha hecho que haya corregido en las últimas sesiones hasta un mínimo de 65,01 dólares, que probablemente funcionará como soporte relevante y que no debe perder. Tanto ayer como continúa el trayecto alcista y la resistencia relevante es la de 70,84 dólares, que de superarla iría a los 75,70 dólares. 

En cuanto al oro, la situación también es interesante después de una caída hasta el soporte de los 1.755,54 dólares desde el cual y partir del 10 de junio arrancó un tramo alcista. En este tramo alcista hay dos niveles clave: el soporte en los 1.794,77 dólares y la resistencia en los 1.834,10 dólares. Otra resistencia de más largo plazo son los 1.916,62 dólares, que supone superar la media de 200 períodos.

Hablamos ya del bitcoin que se mantiene por encima del soporte de los 30.000 dólares. ¿Creen que va aguantar? 

Carlos Gil: En principio tiene pinta de que pueda aguantarlo. El bitcoin ha respetado la zona que va desde los 30.006 a los 28.746 dólares y si trazamos Fibonacci de todo el movimiento el soporte del 61,8%, es decir el último nivel a partir del cual ya pasaríamos a decir que se ha producido un cambio de tendencia a bajista sería si se pierden los 27.214 dólares. Pero si nos fijamos no ha llegado a esa zona de soportes, además está rebotando con una vela fuerte. De perder los 27.214 dólares iría a buscar la zona comprendida entre los 24.400 y los 19.914 dólares, que supondría una oportunidad de compra, que es una zona amplia pero hay que entender la volatilidad que tiene el bitcoin. Para verlo alcista, para ver que hay un cambio de tendencia, hablaríamos de la conquista de los 41.314 dólares.

Por último, hablamos del ethereum que está describiendo una vela importante alcista que invita a tomar posiciones, siempre y cuando no pierda los 1.700 dólares.

*Fuente: Estrategias de Inversión