Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Las bolsas europeas cierran la semana en verde: el Ibex 35 alcanza los 8.717 puntos

23/07/2021 - 19:05

Fátima Herranz (Singular Bank) | El Ibex 35 ha cerrado en positivo por cuarta sesión consecutiva, subiendo hasta 8.717 puntos. Entre sus componentes han destacado los movimientos al alza de los valores cíclicos, especialmente de los sectores bancario y acerero. Las mayores ganancias se han registrado en ArcelorMittal (+2,86%), Bankinter (+2,46%) y Banco Sabadell (+2,41%). Únicamente siete valores del índice han cerrado en terreno negativo, situándose las caídas más significativas en Siemens Gamesa (-2,68%), Solaria (-1,71%) y Meliá Hotels (-1,45%).

Los mercados de renta variable a nivel global han mantenido el signo positivo generalizado en la última sesión de la semana a pesar de la actual coyuntura marcada por la incidencia de la variante delta del coronavirus, que aumenta la incertidumbre sobre la senda de recuperación económica en los próximos meses. Esta evolución positiva de las bolsas se sustenta fundamentalmente en las ganancias conocidas en esta temporada de presentación de resultados, donde en torno a un 87% de las empresas han superado las proyecciones del consenso del mercado.

La sesión bursátil ha comenzado con referencias mixtas de los mercados de la región Asia-Pacífico. En China, el Shanghai Composite ha caído un 0,68%, al igual que también han cerrado en negativo el Hang Seng de Hong Kong (-1,45%). En contraste, han mostrado ligeras revalorizaciones el Sensex indio(+0,26%), el Kospi surcoreano (+0,13%) y el ASX 200 australiano (+0,11%). Los mercados de Japón han permanecido cerrados por festivo.

En la jornada de hoy el principal foco de atención se ha situado en el plano macroeconómico ante la publicación de los datos preliminares de los PMIs de julio elaborados por IHS Markit. En la Eurozona, el indicador compuesto muestra una aceleración de la expansión de la actividad económica por quinto mes consecutivo, situándose en máximos desde el año 2000. Esta evolución al alza continúa apoyada principalmente en la progresiva reapertura económica a medida que avanzan los planes de vacunación y la relajación de las restricciones asociadas al control de la pandemia, especialmente en los sectores de hostelería y restauración. En contraste, el PMI del sector manufacturero cae a su menor nivel de los últimos cuatro meses afectado por los retrasos en las entregas y los problemas de la cadena de suministro que provocan interrupciones en la producción, en un contexto en el que además continúan aumentando los costes. Por su parte, la confianza empresarial disminuye en julio debido al reciente último aumento de los casos de covid-19.

Paralelamente, en el caso de la economía estadounidense los indicadores adelantados de IHS Markit reflejan una significativa ralentización del ritmo de expansión del sector servicios hasta su mínimo de los últimos seis meses (desde febrero), si bien se mantiene en registros históricamente elevados tras alcanzar un récord en el mes de mayo. Destaca el retroceso del subíndice de empleo en servicios a un mínimo de cuatro meses, en un contexto en el que las empresas señalan las dificultades para atraer a los trabajadores, lo que está frenando la actividad. Este hecho, unido al encarecimiento de los insumos y los precios de venta, ha debilitado las expectativas comerciales.

Por otro lado, hoy se ha conocido que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado el uso de la vacuna de Moderna en jóvenes de 12 a 17 años, uniéndose así a la ya aprobada de Pfizer-BioNTech. Esta decisión contribuirá a aumentar el rimo de vacunación en la UE, en una coyuntura en la que están creciendo con rapidez los casos diarios de contagio, especialmente entre los grupos de población joven.

En este entorno, la capitalización de los principales mercados bursátiles europeos ha subido entre un 0,8% y un 1,4% en la sesión de hoy, situándose en todos los casos por encima de sus niveles de cierre del pasado viernes. En la Eurozona, el CAC 40 francés ha liderado los movimientos al alza (+1,35%), superando el desempeño del Ibex 35 español (+1,11%) y del DAX 30 alemán (+1,00%). Fuera de la zona monetaria europea, el FTSE 100 británico ha mostrado un avance más moderado (+0,85%).

En España, el Ibex 35 ha cerrado en positivo por cuarta sesión consecutiva, subiendo hasta 8.717 puntos. Entre sus componentes han destacado los movimientos al alza de los valores cíclicos, especialmente de los sectores bancario y acerero. Las mayores ganancias se han registrado en ArcelorMittal (+2,86%), Bankinter (+2,46%) y Banco Sabadell (+2,41%). Únicamente siete valores del índice han cerrado en terreno negativo, situándose las caídas más significativas en Siemens Gamesa (-2,68%), Solaria (-1,71%) y Meliá Hotels (-1,45%).

Por otro lado, a cierre de la sesión europea las bolsas de EEUU muestran subidas más moderadas que las de la Eurozona, avanzando el SP 500 un 0,84% y el Nasdaq Composite un 0,81%.

*Fuente: Consenso del Mercado