Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Joyas en el mercado americano

MarketAxess: ¿por qué invertir en esta compañía infravalorada?

2021-06-18 17:20:00

Que una acción se encuentre infravalorada no significa que carezca de valor. Esto es lo que sucede con MarketAxess y es que sus números son más que prometedores.

MarketAxess: ¿por qué invertir en esta compañía infravalorada?

Hallar una buena compañía y a buen precio es una tarea complicada. Pero si tiene tiempo y encuentra una firma que ha aumentado los ingresos y las ganancias en un 300% y un 527%, respectivamente durante la última década y una ganancia de la acción del 1.900%, es un buen momento para pensar en ella. Esto es lo que refleja Marketaxess Hold, una compañía que ofrece una plataforma para el comercio electrónico de bonos corporativos y ciertos otros tipos de valores de renta fija, según Jason Hawthorne en The Motley Fool.

“MarketAxess es la empresa que puso esos números y parece tener una larga pista por delante. A pesar de eso, la acción cotiza al mismo múltiplo que en los últimos años. Los inversores que prestan atención a la historia pueden ver que podría ser una receta para obtener rendimientos más masivos durante los próximos cinco años y más allá”, indica Hawthorne.

Una valoración barata

Los inversores más inteligentes aceptan que las grandes empresas casi siempre parecen caras. Es importante ir más allá y mostrar por qué.

Cuando una empresa crece rápidamente durante mucho tiempo, a menudo puede terminar generando ganancias que son difíciles de contabilizar con métricas tradicionales como la relación precio-ganancias (P / E). Eso es incluso cierto para los múltiplos de valoración que miran hacia un año. MarketAxess es un gran ejemplo de cómo esta dinámica puede desarrollarse a largo plazo.

Durante la última década, los inversores que pudieron adoptar una visión a más largo plazo obtuvieron enormes ganancias. La empresa estaba aumentando constantemente las ganancias lo suficientemente rápido como para hacer que los múltiplos existentes fueran menos relevantes. Aunque el P / U actual es un elevado 56, aumentó los ingresos y las ganancias en un 35% y 46%, respectivamente, el año pasado. Eso podría justificar el precio, y algo más.

El consenso de los analistas es que las ganancias solo crecerán un 2% este año. Incluso si eso es cierto, parece poco probable que dure.

¿Por qué el crecimiento continuará?

La gerencia ha podido hacer crecer la línea superior a casi un 17% por año durante la última década, y hay una buena razón para ello. La compañía opera una plataforma electrónica de negociación de bonos que reemplaza el anticuado sistema de liquidación de precios por teléfono.

Si bien las relaciones son importantes en el mercado de renta fija, la transparencia de los precios y los costos prevalecen sobre todo. La plataforma de la empresa cumple. Permite que compradores y vendedores se encuentren a un costo que es entre un 10% y un 30% más barato, según los distribuidores.

A medida que el volumen de la plataforma ha crecido, gran parte de los ingresos adicionales se han reducido al resultado final. Después de todo, una vez que la plataforma está en funcionamiento, no requiere mucha inversión adicional. Eso ha impulsado la rentabilidad por encima de los niveles que disfruta otra plataforma dominante: Facebook.

¿Dónde hay que mirar?

Para seguir confiando en que el crecimiento continuará, los inversores querrán estar atentos a dos cosas: participación de mercado y expansión. A medida que más mercado de bonos se mueva hacia el comercio electrónico, la empresa debería seguir viendo crecer su participación de bonos de alto grado y alto rendimiento. En comparación con el primer trimestre del año pasado, la gerencia informó ganancias de acciones en ambas categorías.

Además del crecimiento en los EE. UU., está experimentando un crecimiento sólido a nivel internacional. Los más de 900 clientes de la compañía aumentaron su volumen un 18% año tras año en el primer trimestre de 2021. Asia-Pacífico fue un punto brillante, con un crecimiento del 57%.

Otro ámbito de expansión ha sido el comercio de bonos municipales. Estos valores emitidos por gobiernos estatales y locales para financiar proyectos públicos representan un mercado de 4 billones de dólares. Aunque el comercio electrónico solo representó el 9% del volumen en 2019, ese número aumentó desde el 6% en 2017. El comercio de la compañía en esta categoría aumentó un 75% año tras año durante el primer trimestre.

¿Seguirá creciendo en el largo plazo?

“Solo el tiempo dirá si la combinación de crecimiento y una gran oportunidad de mercado se traducirá en rendimientos que superen al mercado. La empresa enfrenta más competencia que hace una década, y la lógica sugeriría que cada porcentaje subsiguiente de participación de mercado que gane se volverá más difícil con el tiempo. Dicho esto, la acción se encuentra en la misma valoración aparentemente alta que tenía hace cinco y diez años. Los inversores que compraron acciones y las conservaron fueron recompensados con rendimientos que cambiaron sus vidas. La situación parece hoy muy similar”, finaliza Hawthorne.

*Fuente: Estrategias de Inversión