Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

ANÁLISIS, PERSPECTIVAS Y POSICIONAMIENTO

Según Allianz GI, "las perspectivas a largo plazo para la renta variable china siguen siendo positivas"

2021-06-18 13:14:00

La tercera ola de Covid-19, la más severa hasta la fecha, está remitiendo actualmente tanto en Asia como a escala global. Con este telón de fondo, la 12ª Conferencia de Allianz Global Investors sobre Asia que tuvo lugar ayer se centró en la pregunta: "Más allá de la pandemia, ¿qué es lo siguiente para Asia?". Por segundo año consecutivo, el evento, con participantes de toda Europa, se celebró virtualmente. La conferencia se centró en los mercados de renta variable china, las estrategias de inversión temática en China, el objetivo de la neutralidad de carbono para 2060 y la inversión basada en la inteligencia artificial

Renta variable china: Análisis, perspectivas, posicionamiento

Según Allianz Global Investors, hasta ahora, 2021 ha sido un período volátil para los mercados de valores de China. La primera parte de este año fue una continuación del impulso de 2020. Pero después del Año Nuevo chino hubo período corto, pero bastante intenso, de toma de beneficios. Para el gestor de fondos de renta variable china, Anthony Wong, la clave está en poder ver más allá de estos episodios de volatilidad, que pueden ser una característica de los mercados en los que hay un peso elevado de inversores minoristas, como es el caso de las acciones A de China.

“No creemos que esto cambie las perspectivas positivas a largo plazo para la renta variable china”, comenta Wong. “Los flujos de entrada de los mercados de valores internacionales continúan y muchos inversores de todo el mundo buscan aumentar su exposición a la segunda economía más grande del mundo a medida que los mercados de capitales de China se abren más al exterior. Además, el mercado de renta variable del país continúa siendo atractivo porque tiene buenas características de diversificación como resultado de la baja correlación con otras clases de activos".

En los próximos meses, es probable que China continúe atrapada entre una regulación activa y políticas económicas más estrictas, por un lado, y la salud fundamentalmente sólida del sector empresarial, por el otro. Debido al entorno fundamental aún favorable, Allianz GI ve las correcciones del mercado como una oportunidad para construir o expandir posiciones a más largo plazo. Sin embargo, los inversores deben ser muy selectivos al hacerlo.

Además, cada vez más inversores deberían mirar más allá del mercado de renta variable china: los bonos onshore en RMB, es decir, los bonos negociados en China continental y denominados en yuanes, también ofrecen un gran potencial de diversificación y primas de rendimiento sobre los bonos de mercados desarrollados, según Allianz GI.

Un enfoque de inversión temática sobre China

Una forma alternativa e innovadora de tener exposición a la renta variable en China, en opinión de Allianz GI, es a través de estrategias temáticas. Andreas Fruschki, director de Renta Variable Temática, explicó en su presentación durante la Conferencia de Asia que la exitosa filosofía de inversión global temática de Allianz GI también se puede aplicar a un mercado grande y diverso como China.

Muchas de las megatendencias subyacentes que se pueden observar en todo el mundo también se están desarrollando en China, a menudo de una manera distintiva. Fruschki trae el ejemplo del cambio demográfico:

"Si bien se estima que la población mundial crecerá en más de un tercio adicional a alrededor de 11.000 millones de personas para 2100, se espera que la población de China alcance su punto máximo en las próximas décadas y disminuya significativamente a fines de siglo. Esto plantea desafíos muy especiales para el país y presenta oportunidades de inversión".

Allianz GI está actualmente analizando la mejor forma de invertir en China con un enfoque temático.

El objetivo de neutralidad climática para 2060 de China, y por qué esto ya es relevante hoy

El especialista de producto Shannon Zheng y el gestor de renta variable Kevin You dedicaron su presentación al objetivo de China de transformar su economía para alcanzar la neutralidad de carbono en 2060. Según Zheng, este es un plan muy ambicioso:

"No será fácil para China lograr estos objetivos. Después de todo, el modelo económico del pasado se basaba en gran medida en industrias intensivas en emisiones de carbono. Como resultado, alrededor del 30 por ciento de las emisiones globales de CO2 provienen de China. Sin embargo, las intenciones del país nos parecen creíbles, ya que las políticas de Beijing están impulsadas por imperativos medioambientales y el deseo de abrir nuevas áreas de crecimiento y empleo para la economía del futuro".

Kevin You añadió:

"El 2060 parece muy lejano. Sin embargo, la planificación para lograr cero emisiones netas ya está en marcha y los inversores harían bien en incluir esto en sus análisis actuales. La transición traerá ganadores y perdedores. Nosotros vemos oportunidades de crecimiento estructural en áreas como las energías renovables y la electromovilidad, y también en algunas áreas de la llamada 'vieja economía' que están experimentando una transformación".

Identificación de empresas líderes en el medio ambiente en Asia utilizando IA

En la presentación final de la Conferencia de Asia, Kunal Ghosh, director de Inversiones de Estrategias Sistemáticas, explicó el potencial que tiene la inteligencia artificial (IA) para identificar señales ambientales. Allianz GI ha desarrollado y entrenado una IA que utiliza el procesamiento del lenguaje natural (NLP) para generar información en tiempo real sobre el camino de la sostenibilidad de las empresas asiáticas a partir de millones de artículos.

Esta información a menudo difiere significativamente de las calificaciones de sostenibilidad de terceros. "La industria de la gestión de activos se encuentra en una etapa temprana en cuanto a la integración de la IA en los procesos de análisis e investigación", señala Ghosh, que añade: "Para las regiones donde las iniciativas ambientales están ganando importancia, como Asia-Pacífico y China en particular, los modelos de sostenibilidad potenciados por la IA tienen un gran potencial para ayudar a identificar a los líderes medioambientales del mañana".

*Fuente: Estrategias de Inversión