Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Análisis técnico

"Banco Santander tiene más recorrido que BBVA antes de ir a chocar con la media de 200"

2021-04-07 15:50:00

Procesos de vacunación, datos macroeconómicos,  temores a la inflación o posibles decisiones de los bancos centrales, ocupan titulares. Para hablar de todos estos factores, hoy contamos con nuestros analistas de trading, Mónica Triana y Carlos Gil.

En Wall Street el Dow Jones y el S&P 500 marcan nuevos máximos históricos con el impulso de los datos macroeconómicos de EEUU. El Nasdaq, sin embargo, no lo logra. ¿Por qué la tecnología se está quedando más rezagada?

La tecnología, como todos sabemos, fue la que durante toda la recuperación que se produjo en los índices y los valores durante 2020, fueron los que los lideraron y tuvieron subidas espectaculares. Se produjo una cierta rotación de activos, de tecnología hacia pequeñas compañías. Pensamos que la importancia de las grandes compañías del Nasdaq, que son las que tiran del S&P 500, porque ponderan por capitalización mucho más del 20%. Tienen un efecto las grandes tecnológicas, sobre todo las FAANG, en los  índices. Tuvieron esas subidas y después de esos rebalanceos trimestrales, ha habido ciertas dudas en el índice Nasdaq. Hubo una corrección, recuperó, hizo un lateral y está volviendo a tirar. Realmente, están en subida libre. El S&P 500 marcó nuevos máximos históricos. Antes de ayer, el Dow Jones. Están formando realmente los índices una divergencia con el Nasdaq. El Nasdaq tiene una resistencia en los 13.560, pero si la supera volverá a irse probablemente  a zona de máximos. Y si los supera volverán a entrar en convergencia y es muy probable que sigan tirando. De hecho, la grandes entidades financieras han hecho revisiones de máximos para el S&P 500 y las están subiendo de nuevo. Es decir, ven la posibilidad de que puedan seguir tirando.

Si miramos estos con un poco más de perspectiva en gráfico semanal, podemos ver que están los índices subiendo con mucha fuerza y de forma continuada. Y si lo miramos en mes, más a largo plazo, la subida ha sido impresionante. Realmente están en subida libre.

El problema será que realmente corrigiera el Nasdaq, que perdiera la zona de 12.208 y entonces sí tuviéramos un reajuste. El Nasdaq está muy correlacionado con el índice de semiconductores de Filadelfia, que ha vuelto a máximos históricos. Me preocupara que vaya dejando unos gaps muy grandes. Me preocupa pero a la vez significa que tiene mucha fuerza. Realmente hay mucho interés comprador y sube con fuerza.

En conclusión, de momento no le veo problemas. Esperamos acontecimientos. Todo el mundo espera una corrección. Tenemos una corrección pendiente en el índice desde que comenzó la recuperación. Han estado tirando y en algún momento deberán corregir. En Europa si han corregido el 38%. El mes de abril es estacionalmente bueno.

Si se formase una divergencia importante en la zona de máximos, entonces la cosa cambiaría. De momento no vemos problemas en Wall Street.

En Europa, el menor ritmo de vacunación pone en duda la recuperación económica. Sin embargo, algunos de los principales índices del viejo continente se encuentran también en máximos o cerca de dichos niveles. ¿A qué se deben las subidas?

La expectativa  de recuperación económica. El Dax ayer marcó máximo histórico. También el Euro Stoxx. El Cac francés está a punto de máximos históricos. Y el Ibex 35 va recuperando. Europa está muy condicionada por el sector bancario y de automoción. Están frenados por las resistencias del los sectores bancarios, tanto el SX7R como el SX7E. La resistencia, el sector automoción ya la ha superado. Debería de consolidarla o continuar al alza. El bancario sí que ha estado con esas dudas, no solo por esa resistencia, también por lo que pasó con la lira turca, tras el despido del gobernador del banco central turco. Esto ha afectado mucho a BBVA, por ejemplo, y aquellos bancos con intereses en Turquía. Pero no vemos mayores problemas. Con las vacunas la situación económica comenzará a mejorar. Hoy han salido muy buenos datos de PMIs. Todo está en marcha.

El selectivo nacional, por su parte, vuelve a colocarse por encima de los 8.600 puntos ¿Dónde ven al Ibex 35 en el corto plazo?

En la medid que los bancos continúen al alza y superen esa resistencia que hemos comentado, no le vemos mayor problema. No veíamos tanto problema en el Ibex 35. Perdió en un momento un pequeño soporte que tenía, la directriz alcista, pero enseguida la ha vuelto a recuperar y está por encima. En el momento que recupere y supere el 8.745 podría continuar perfectamente al alza. No sabemos hasta dónde porque está muy condicionado por el sector bancario y el resto de índices. Pero lo veo bien. Todavía no ha entrado en sobrecompra. Técnicamente está todo bastante bien.

Si tuvieran que quedarse con tres valores de la bolsa española, ¿cuáles serían y por qué?

Realmente, hay algunos valores que nos parecen bastante interesantes. Con eso no digo que sea el momento de comprar, pero sí que conviene considerar.

Iberdrola es la eléctrica más importante en Europa y una de las empresas de mayor capitalización en el Ibex. Se dejaron los mínimos de la pandemia, empezó a subir y dejó un máximo en 12,400. Posteriormente bajó y se frenó en el soporte de los 10 euros. Desde este soporte ha continuado un movimiento alcista. En caso de querer incorporarnos, deberíamos considerar si el stop que deberíamos poner nos queda demasiado lejos o no. De continuar el camino alcista debería superar el máximo del 20 de julio. Si lo consigue podría retomar la tendencia alcista y superar o al menos llegar a la zona de máximos históricos. Si no lo tenemos en cartera y tenemos que incorporarla hay que ver si el stop nos queda demasiado lejos.

Otra eléctrica que también es importante y es interesante hacerle un seguimiento, que es Solaria. El 4 de enero dejó un máximo histórico en 31,06 tras incorporarse en 2020 al Ibex 35. En el primer trimestre del año ha perdido un 23,5%, pero no ha perdido el 61,8% de todo el tramo alcista. En las últimas sesiones parece que está dibujando un triángulo pequeño o un lateral. Si nos incorporamos ahora al valor, estaríamos cerca de los 18 euros y el primer soporte importante estaría en 16,26. Tendríamos que valorar si un 1,5 o 2 euros de pérdida por acción es demasiada pérdida o no.

Otro de los valores que consideramos  interesantes es el sector bancario. Tras los mínimos empezó a girar. Hay un impulso alcista, un retroceso que se va  apoyar sobre la media de 100, para posteriormente pasar la media de 200, que en gráfico semanal es un nivel muy importante.

Hace tres semanas se produjo un gap por la situación sobre la lira turca y la exposición del BBVA en este país, que dejó la cotización por debajo de la media de 200, aunque está semana está intentando acercase. Si superase esa zona, tendríamos que valorar si en el entorno de 5 /5,05 se detendría o no ya tenemos una zona complicada que le puede costar pasar

Otro valor interesante es Banco Santander. También se ha dado este giro alcista. Si no tenemos el valor en cartera tenemos que valorar si un stop por debajo de 2,37 está demasiado cerca o no. Tiene más recorrido antes de ir a chocar con la media de 200.

Otro de los valores del sector bancario hay que destacar por su buen desempeño. Es Bankinter, que ha subido en el primer trimestre del año un 35%. Se ha frenado en la media de 200, pero si consigue superarla podría tener un importante recorrido al alza.  

La semana pasada, los miembros de la OPEP+ acordó aumentar gradualmente la producción petrolera entre los meses de mayo y junio. ¿Cómo pueden evolucionar los precios del petróleo durante este tramo del año?

La OPEP en su reunión de la semana pasada anunció que ya estaban listos para ir disminuyendo los recortes paulatinamente. No e sque vayan a aguantar la producción, sino que los recortes serán menores de lo que inicialmente habían previsto. Ante esta noticia hay un intento alcista en el petróleo. Por otra parte, el optimismo sobre el panorama económico mundial impulsó la confianza en el mercado del petróleo y parece que ya hay expertos que mejoran las perspectivas de crecimiento económico mundial, entre ellos el FMI, siendo más sólido ante el buen desempeño que hay de la campaña de vacunación en EEU y las mejoras de las expectativas de la campaña en Europa.

Además, a esto hay que añadirle un informe de la asociación internacional de la energía, que dice que los inventarios de petróleo en EEUU, que es el mayor consumidor de combustible del mundo se redujeron. Por todo esto, junto lo más importante que es lo de la OPEP, el petróleo subió. También es importante, y no tan conocido, malos grandes fondos tuvieron un saldo positivo frente aquellos que mantuvieron sus posiciones cortas. De hecho, las posiciones cortas se redujeron en 24 millones de barriles, mientras que las alcistas se redujeron “solo” en 14 millones. Finalmente, la perspectivas sobre la evolución que podemos esperar en el petróleo es que si la recuperación económica va ganando fuerza, tenderán a subir los precios salvo que se produzca algún incumplimiento por parte de la OPEP+, y aumenten las producciones por encima de lo pactado, o que se reactivara la producción de esquisto en EEUU. Esto podría condicionar los precios del petróleo.

*Fuente: Estrategias de Inversión