Para acceder a estas funcionalidades es necesario estar registrado.

Menú

Crónica de la bolsa hoy

El Ibex 35, pendiente de EEUU para recuperar los 8.400 puntos

2021-01-14 09:14:00
news

Nuevo arranque de sesión con dudas para el Ibex 35, que se mantiene por debajo de los 8.400 puntos, a la espera de que en EEUU se conozcan los detalles del programa económico del presidente Biden, mientras siguen creciendo los casos de coronavirus en el mundo. Telefónica cae tras los fuertes avances de ayer.

El Ibex 35, pendiente de EEUU para recuperar los 8.400 puntos

El IBEX 35 hoy abre la sesión en negativo, manteniéndose por debajo de los 8.400 puntos.

El selectivo de la bolsa española arranca la jornada del miércoles pendiente de la tensión política en EEUU y en Italia, país este último donde el ex primer ministro Renzi retiró ayer por la tarde el apoyo de su pequeño partido, Italia Viva, al gobierno por desavenencias con el plan de reparto de los fondos europeos para la recuperación, entre otros factores, provocando una crisis política de gran dimensión cuando el país se encuentra luchando contra la nueva ola de la pandemia.

El Ibex 35 hoy baja también con la atención en el incremento de casos de Covid-19 en la mayoría de países europeos y en EEUU. Las bolsas optan ver “el vaso medio lleno” al poner todas sus esperanzas en la recuperación económica gracias a las vacunas, al apoyo de los bancos centrales y a las políticas fiscales que están implementando los distintos gobiernos. 

En concreto, el IBEX 35 hoy baja un 0,18%, hasta los 8.348,20 puntos, a la espera de la presentación por parte del presidente electo de EEUU, Biden, de su programa económico, en el que se espera incluya un nuevo paquete fiscal de ayudas a los afectados por la pandemia de cerca de 1 billón, así como el “tan esperado” programa de impulso a las infraestructuras.

Los analistas de Link Securities esperan que “las elevadas expectativas que mantienen los inversores en la nueva Administración estadounidense permitan hoy a las bolsas europeas abrir al alza, en línea con el buen comportamiento mostrado esta madrugada por los mercados de renta variable asiáticos. La excepción será la bolsa italiana, que es muy factible que se quede rezagada como consecuencia de la mencionada crisis política”.

El Ibex 35 baja hoy antes de que mañana, de forma oficiosa, dé comienzo la temporada de publicación de resultados trimestrales en Wall Street con la presentación de las cifras de tres grandes bancos: Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo.

Además, los descensos del Ibex 35 hoy se producen tras el cierre en terreno mixto de ayer en Wall Street. El Dow Jones bajó un leve un 0,03% mientras el selectivo S&P 500 ascendió un 0,23% y el Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas más importantes, subió un 0,43%.

El parqué neoyorquino no tuvo ayer mucho movimiento y el Dow Jones pasó a territorio negativo en los últimos minutos, mientras los inversores evaluaban las informaciones de la Reserva Federal, las tensiones en Washington y la situación de la pandemia.

Al cierre, la Cámara de Representantes estaba en proceso de votar sobre un nuevo juicio político contra Trump, por el cargo de "incitación a la insurrección" por el violento asalto al Capitolio de sus simpatizantes. El juicio fue finalmente aprobado por la Cámara Baja, con una votación de 232-197. Diez republicanos se unieron a los demócratas para respaldar el juicio político.

Sin embargo, parece poco probable que un juicio político extraordinariamente rápido lleve a la destitución de Trump antes de que finalice el mandato de cuatro años del republicano y que el presidente electo, el demócrata Joe Biden, tome posesión el 20 de enero.

Caídas de Telefónica tras las subidas de ayer

Continúan hoy las subidas para PharmaMar, que lidera los avances del Ibex 35 hoy con un avance del 1,12%, por delante de IAG y de CIE Automotive, que suman un 0,76% y un 0,73%, respectivamente.

Tras las importantes subidas de la sesión de ayer, Telefónica encabeza las pérdidas del Ibex 35 hoy, al ceder un 1,49%, seguido de Ferrovial, que resta un 0,71%, y de REE, que recorta un 0,61%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Vocento, que repunta un 2,59%; mientras que la mayor caída es la Pescanova, que resta un 4,25%.

DIA logró unas ventas netas de 1.688 millones de euros en el cuarto trimestre de 2020, lo que supone un descenso del 5,6% respecto al mismo periodo de 2019, al tiempo que elevó un 6,9% las ventas comparables, reflejo de la mejora sostenida de la oferta comercial y el rendimiento operativo.

En el conjunto del año, la compañía, que presentará sus cuentas el próximo 26 de febrero, alcanzó unas ventas netas de 6.882,4 millones de euros, un 0,2% más, con un aumento de las ventas comparables del 7,6%.

Audax ha adquirido dos proyectos fotovoltaicos en las localidades de Polán y Los Navalmorales, ambas situadas en la provincia de Toledo, de 5 megavatios pico (MWp) cada uno.

Para la compra de estos proyectos Audax utilizará los fondos obtenidos de la segunda emisión de bonos verdes que realizó hace unas semanas por importe de 200 millones de euros, así como la emisión de bonos verdes convertibles eventualmente en acciones por valor de 125 millones de euros. El resto se financiará con recursos propios.

Zodiac Pool Systems, una filial íntegramente participada de forma indirecta por Fluidra, ha completado la adquisición de todos los activos sustanciales del negocio de la estadounidense Built Right Pool, una empresa productora de bombas de calor, por aproximadamente 10 millones de dólares (8,2 millones de euros).

Según la compañía, la operación refuerza "significativamente" su posición en el negocio de las soluciones de bombas de calor para piscina y spa.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 59,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,064%.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 38.869 nuevos positivos de covid-19, con lo que la cifra total de contagios asciende a 2.176.089 y la de muertes suma 52.878, con 195 más desde el martes, mientras que se registra un incremento de 38 puntos -492,88- de la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes.

Según los datos facilitados por las comunidades a Sanidad, hasta ayer había ingresados 18.215 enfermos de covid, lo que se traduce en una ocupación hospitalaria del 14,64% (14,21 % ayer), mientras que en las ucis es del 27,44 (26,9 %).

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó de que en España hay casi un centenar de casos de la cepa británica de coronavirus. Señaló, además, que también hay «bastantes centenares más» casos sospechosos en España que están por validar si son, o no, de la cepa del Reino Unido.

Descensos del Ibex 35 en una apertura mixta en Europa

El Ibex 35 hoy opta por los descensos en una apertura mixta para las principales bolsas europeas. Fráncfort sube un 0,29% y Londres, un 0,07%; mientras que París cede un 0,08% y Milán, un 0,01%. El Euro Stoxx 50 suma un 0,36%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,214 billetes verdes. El avance del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, impulsado por expectativas de un mayor gasto gubernamental con el gobierno de Joe Biden, ha ayudado a la recuperación del golpeado dólar en las últimas sesiones.

El billete verde también halló respaldo en las expectativas de una recuperación económica continuada en Estados Unidos, incluso a pesar de que los países europeos están recurriendo a los confinamientos para frenar una segunda ola de infecciones por COVID-19.

 El rendimiento de los bonos bajó el miércoles, cuando el Departamento del Tesoro completó su venta de 120.000 millones en oferta esta semana, en la que los inversores demandaron con fuerza deuda de largo plazo.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se recuperan de los descensos registrados en la sesión de ayer, provocados por la amenaza de que la creciente expansión del COVID-19 afecte todavía más la demanda global de combustible tuvo un mayor peso que la caída mayor a la esperada en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

Así, el petróleo Brent de referencia en Europa avanza un 0,50%, hasta los 56,34 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,59%, hasta los 53,23 dólares.

*Fuente: Estrategias de Inversión